miércoles, 1 de octubre de 2008

Relaciones entre la radio y los pasaportes electrónicos

Tecnología de un pasaporte electrónico y cómo falsificarlo

Los pasaportes electrónicos se basan en una tecnología de identificación por radiofrecuencia. Y mediante un software especial, es posible clonar y manipular los chips. El procedimiento es muy rápido, tarda menos de una hora.

El chip que se incluye en el pasaporte electrónico es del tipo RFID, (Identificación de Radio Frecuencia). Entre sus ventajas, se destaca que la señal emitida puede detectarse a corta distancia por un lector electrónico. RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (Automatic Identification, o Identificación Automática).

Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, similar a una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor y que por lo demás es muy fácil de falsificar.

El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple. La etiqueta RFID, que contiene los datos de identificación del objeto al que se encuentra adherido, genera una señal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta señal puede ser captada por un lector RFID, el cual se encarga de leer la información y pasársela, en formato digital, a la aplicación específica que utiliza RFID. Un sistema RFID consta de los siguientes tres componentes:

-Etiqueta RFID o transpondedor: compuesta por una antena, un transductor radio y un material encapsulado o chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la información, transmitir la información de identificación de la etiqueta.
-Lector de RFID o transceptor: compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta, extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos.
-Subsistema de procesamiento de datos: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos.
Varios países han propuesto la implantación de dispositivos RFID en los nuevos pasaportes, para aumentar la eficiencia en las máquinas de lectura de datos biométricos.

Los pasaportes con RFID integrado únicamente identifican a su portador, y en la propuesta que se está considerando, también incluirían otros datos personales.
Para realizar la clonación del chip, se puede emplear un lector RFID que puede ser comprado en eBay. Utilizando la herramienta Golden Reader, que utiliza la policía y que permite leer el chip, se puede acceder a los datos.

Una vez hecho esto, se puede utilizar un programa denominado RF Dump para pasar los datos al ordenador y de él a un nuevo chip sin datos. Estos pasos pueden realizarse en menos de cinco minutos.
El experto Jeroen van Beek, de la Universidad de Amsterdam, ha desarrollado, sin embargo, un método que permite leer, clonar y alterar los microchips de forma que pueda aceptarlos como auténticos el 'software' estándar utilizado por la Organización de la Aviación Civil para probarlos y el que se recomienda también para su uso en aeropuertos.

Utilizando ese 'software', un código de programación públicamente disponible, un lector de tarjetas y dos chips RFID, todo ello material muy barato, van Beek tardó menos de una hora en clonar y manipular dos microchips para su introducción en pasaportes falsos o sustraídos.

No hay comentarios: