martes, 7 de octubre de 2008

Estación pirata / Pirate Station





Estación pirata comprende el desarrollo de una investigación acerca de las “radios piratas” que se escuchan o tienen su funcionamiento temporal, efímero, nómada, ilegal y clandestino en la ciudad de Madrid o en sus inmediaciones.

La investigación se ha realizado mediante entrevistas, recopilación de material en internet, contacto con organizaciones, radios y medios independientes, pero principalmente mediante la construcción de una radioemisora móvil “casera” con un circuito electrónico, con la cuál se han hecho experimentos para transmitir señales de radios.
Esta radio ha sido concebida como un canal para darle voz a la comunidad de inmigrantes que viven en madrid, sobretodo a aquellos que se encuentran en situaciones de precariedad, racismo y xenofobia.

También tiene como fin transmitir contenidos en torno a una serie de aspectos técnicos, legales e ideológicos que hay detrás del fenómeno de la radio y poner en cuestión conceptos como radio comunitaria, radio libre, radio clandestina, radio pirata, radio barrial, radio indígena, radio efímera, etc, etc.

Este proyecto fue desarrollado en el marco de AVLAB 1.0 taller internacional para el desarrollo y muestra de proyectos que tuvo lugar del 17 de septiembre al 1 de octubre de 2008 en Medialab Prado. Madrid. http://www.medialab-prado.es/.
Y coordinado por por Daniel González Xavier
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid


Proyectos Seleccionados
Estación Pirata de Rosa Apablaza Valenzuela (Chile)
Pulverización 3.0 -Bacteria electrónica programable de Diego Javier Alberti (Argentina)
Vídeo para invidentes de Fernando Baena y Beatriz Caravaggio (España)
Sangoma de James Webb (Sudáfrica)
W_space... de Tom Tlalim y Paola Tognazzi (Holanda/Israel/Italia)
Sprocket de Bruno Vianna y Maíra Sala (Brasil / España)
Bri 2.0 de Marcel Bilurbina Camps y Raúl Díaz Poblete (España)
Waves to Waves to Waves de Damian Stewart y Chris Sugrue (Nueva Zelanda / EEUU)
Avis Data de Kepa Landa Maritorena (España)
MadreNoise - a self generator audiovisual system de Ricardo Augusto P. (Brasil)

No hay comentarios: